miércoles, 22 de noviembre de 2017

                              EL ACOSO ESCOLAR



¿QUE ES? 

El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones, físicas, sicológicas o sociales repetidas, que sufre el niño o niña en el entorno escolar ocasionada por sus compañeros.




TIPOS DE ACOSO ESCOLAR:

El acoso electrónico o acoso cibernético:

 Es una forma de agresión que se produce a través de los computadores y celulares o a través de mensajes de texto. En la escuela no solo existen niños acosados y estudiantes acosadores, sino que también existen porcentajes altos de la población estudiantil que siendo víctimas también desempeñan el rol de acosadores, posiblemente con estudiantes más débiles. 


FISICO: 

Es el tipo de acoso más común, especialmente entre chicos. Incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.


PSICOLOGICO:
En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor, con el problema añadido que son las más difíciles de detectar por parte de profesores o padres porque son formas de acoso o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación.

SOCIAL:

Pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo,  y excluyéndolo del resto las cuales son: directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.

CAUSAS:
En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. 

Existen una gran multiplicidad de dimensiones que los adolescentes agresores absorben en su diario vivir ya sean estos productos de su entorno familiar, social, cultural, político, psicológico o de género, que están potenciando la conducta agresiva de los adolescentes en los centros educativos.



CONSECUENCIAS:

La percepción que tienen los adolescentes víctimas de bullying muestra una imagen negativa de sí mismos, la poca capacidad para relacionarse con los demás, seguidas por una deficiente habilidad para funcionar socialmente, entre otras características. El estado de “shock” o nerviosismo que acumula pueden desencadenar en desordenes de atención, del aprendizaje o de conducta, con un alto grado de sufrir depresión.

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